Debes buscar atención inmediata de una persona profesional de la salud debidamente capacitada en la atención del aborto y el postaborto si experimentas:
- Sangrado excesivo y continuo, especialmente si estás empapando dos o más toallas sanitarias de tamaño maxi o su equivalente cada hora durante dos o más horas.
- Dolor severo en el vientre que no desaparece con la medicación para el dolor, ya que puede tratarse de un embarazo ectópico considerado como una urgencia médica.
- Flujo inusual y maloliente de la vagina.
- Fiebre alta que dura más de un día.
- Si presentas mareo intenso o desmayo.
- Reacción alérgica al medicamento en forma de ronchas o sarpullido.
- Si tomaste los medicamentos para el aborto y no has sangrado en las 24 horas siguientes a la última toma.
Incluso si el aborto está legalmente restringido en el lugar donde te encuentras, la atención médica por urgencias es siempre legal. No tienes que comunicar que has tomado medicamentos para abortar si no lo deseas; puedes decir que estás presentando un aborto espontáneo o una pérdida espontánea, pues el tratamiento no varía.
Referencias:
- Ipas (2023). Actualizaciones clínicas en salud reproductiva. E. Jackson (editora). Chapel Hill, Carolina del Norte: Ipas. https://www.ipas.org/resource/actualizaciones-clinicas-en-salud-reproductiva/https://www.ipas.org/resource/actualizaciones-clinicas-en-salud-reproductiva/
- OMS (2022). Guía para la atención del aborto. https://srhr.org/abortioncare/
- OMS (2012). Aborto seguro: Orientación técnica y normativa para los sistemas de salud – 2ª ed. (4.2.2.8 Acceso al tratamiento de las complicaciones del aborto). https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/70914/9789241548434_eng.pdf?sequence=1
- Ipas LAC (2024). Aborto seguro con medicamentos. https://youtu.be/BF3C_CUGG-s?feature=shared