Es necesario que cuentes con información sobre el contexto legal de tu país/provincia/estado. En muchas ocasiones, los casos específicos (conocidos como causales) en los que es legal que accedas a un aborto pueden variar. Por ejemplo:

  • En México: En ningún estado de la república el aborto es totalmente ilegal, pero las 32 entidades federativas permiten el aborto de manera legal en diferentes causales. Puedes encontrar la información de las causales legales permitidas en cada entidad en: Causales de aborto legal – Ipas México (ipasmexico.org)
  • En Argentina: El aborto es legal en todo el país, cuando se realiza hasta las 14 semanas de gestación, con independencia de las razones que la persona embarazada tenga para hacerlo. Después de este plazo, el aborto es permitido cuando existe un peligro a la vida o la salud integral de la persona embarazada o cuando el embarazo es resultado de una violación.
  • En Colombia: En todo el país, el aborto es legal hasta las 24 semanas de gestación si se practica por la voluntad y con el consentimiento de la persona embarazada. Después de este plazo, es legal interrumpir un embarazo cuando la continuación del embarazo pone en riesgo la vida o salud de la persona embarazada; cuando se diagnostique que el producto tiene alguna enfermedad o patología genética que no permita su vida extrauterina independiente o cuando el embarazo sea resultado de un abuso sexual, una violación o de una técnica de reproducción asistida no consentida.

Puedes encontrar más información de los casos en los que puedes acceder a un aborto en la región en: https://abortoenmipais.ipaslac.org/

Debes saber que, incluso si el aborto está legalmente restringido en el lugar donde te encuentras, la atención médica por urgencia es siempre legal. No tienes que comunicar que has tomado medicamentos para abortar si no lo deseas; puedes decir que estás presentando o has tenido un aborto espontáneo.

Asimismo, debes saber que el manejo de tus eventuales complicaciones no depende de si fue un aborto inducido o espontáneo y esto no debe ser una condicionante para tu atención médica. n

No sé si abortar o no