Si está confirmado que el embarazo es intrauterino (es decir está dentro del útero y no se trata de un embarazo ectópico), se debe extraer el DIU antes de iniciar el proceso de aborto con medicamentos, ya que existe un riesgo teórico de perforación uterina a causa de las contracciones durante el aborto con medicamentos; además de un posible riesgo de infección.
A pesar de que no existen estudios para verificar si tener un DIU representa riesgos reales durante el aborto con medicamentos, en teoría podría existir peligro de que, durante las contracciones del útero, provocadas por los medicamentos, se pueda perforar el mismo. Además, el tener un DIU colocado con sospecha o embarazo confirmado eleva el riesgo que este sea un embarazo ectópico. En este caso es mejor que consultes con una persona profesional de la salud.
Referencias:
- Ipas (2023). Actualizaciones clínicas en salud reproductiva. E. Jackson (editora). Chapel Hill, Carolina del Norte: Ipas. https://www.ipas.org/resource/actualizaciones-clinicas-en-salud-reproductiva/
- OMS (2022). Guía para la atención del aborto. https://srhr.org/abortioncare/
- Ipas LAC (2024). Aborto seguro con medicamentos. https://youtu.be/BF3C_CUGG-s?feature=shared